Lajas es hija de las Islas Canarias. La influencia isleña se permea a través de su historia y tradiciones, pero es aún más visible en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria y de San Blas, santos a los cuales los fundadores del pueblo lo consagraron.
El pueblo de Lajas comenzó a poblarse alrededor de 1720. Las primeras familias en ubicarse en el Valle de Lajas procedían de las Islas Canarias. Es un descendiente de canarios quien funda la Ciudad Cardenalicia, don Teodoro Jácome Pagán y Cancel.
Don Bartolomé Jácome, abuelo de don Teodoro, había llego de las Canarias a principios del siglo XVIII, fallece en 1762. Don Teodoro Jácome Pagán y Cancel nació en el sector el Cerrete en el Barrio Sabana Yeguas en 1766. Contrae matrimonio en 1803 con su prima, doña Juana Antonia Nazario. Es este matrimonio descendiente de familias canarias, quienes donaran los terrenos para que se funde la ciudad de la piña cabezona.
Conocemos la idiosincrasia lajeña estudiando nuestros orígenes isleños.
Las Islas Canarias es un archipiélago de origen volcánico cercano a la costa de la África sahariana. Está integrada por siete islas principales: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.
Conocidas en la antigüedad por fenicios, griegos y romanos, la historia de Las Canarias pudiera haber pasado
Leer mas en: http://elpostantillano.net/
Por: Féix M. Cruz Jusino