Nuestros Presidentes

Presidentes Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 1989 – 2020

Desde su fundación en 1989, la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía ha tenido hasta el presente 10 presidentes siendo su fundador y primer presidente el Sr. Carlos R. Cianchini Anselmi. Este ocupó el cargo para un total de 5 años, dos de ellos fueron consecutivos, y tras un año de descanso regreso uno más.

A continuación, se identifican los presidentes de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía durante los últimos 31 años desde su fundación en 1989 a 2020 en orden cronológico.

Dra. Norma Feliberti Aldebol

Presidenta


Dra. Norma Feliberti Aldebol 2009 – 2020Luis Burset Flores 2007 – 2008Eduardo Ruiz Rodríguez 2005 - 2006Rosana Medina Peraza 2003 - 2004Dr. Enrique Delgado Plasencia 2001 - 2002Dra. Raquel Rosario Rivera 1999 - 2000Dr. Luis Rodríguez Medina 1998Dr. Rodulfo Gautier Portuondo 1997Dr. Luis Rodríguez Medina 1995 - 1996Dr. Lic. Héctor Cordero Vega 1994Carlos Rafael Cianchini Anselmi 1989 - 1993
Norma Feliberti

Dra. Norma Feliberti Aldebol

Norma Feliberti Aldebol, nacida en Añasco, hija del Dr. Manuel Feliberti Quiñones natural de Yauco y Norma Aldebol Santiago, nacida en Rio Piedras. Los raíces paternas de ella provienen de la isla de Córcega y las maternas de Cataluña, Comerío y Coamo.

Ella se gradúa de sus estudios de Medicina y Cirugía en 1981 en la Universidad Central del Este en la República Dominicana. Obtiene ella en 1990 la especialidad en Medicina Interna. Norma trabajo en distintos hospitales del área metropolitana y en medicina ocupacional en el Fondo del seguro del Estado por espacio de 11 años. Desde 1992 ella se dedica a la práctica privada en Bayamón.

Está casada con el ingeniero Sixto Santos Reyes y tienen 6 hijos: Sixto, José, Javier, Ricardo Manuel, Norma Arleen y Cristina de Lourdes.

El interés de la Dra. Feliberti por sus antepasados nació de manera insidiosa y motivada en parte a preguntas de la gente de si su familia era de Puerto Rico pues esos apellidos a todas luces eran extranjeros. Ello causo un profundo interés para ella en conocer sus raíces e historia familiar, mas aun al enterarse de que sus ancestros habían venido como polizones en un barco.

Ella es miembro de la SPG desde 2003, en la cual perteneció al Comité de Conservación. Ella ha escrito sobre la familia Pérez Manso, la consanguinidad y la endogamia varios artículos que han sido publicados en la Revista Hereditas algunos con la colaboración de la Sra. Margarita Maymi, además de la edición extraordinaria sobre la demolición de los hatos en 2007. Actualmente ella se realiza investigaciones sobre el pueblo de Comerío, antes conocido como Sabana del Palmar y la emigración corsa a Puerto Rico.

Actualmente, la Dra. Feliberti ha sido Presidenta de la Sociedad por doce año y aunque no ha terminado su presente incumbencia podemos señalar hasta este momento algunos de sus logros han sido:

Un lugar fijo para las reuniones durante estos dos años, aumento considerable en los libros de nuestra biblioteca [se han casi duplicado], la celebración del Segundo Congreso de Genealogía Puertorriqueña: “Tierra, Familia y Poder”, mayor presencia en la red en YouTube, Facebook y Twitter, conferencias grabadas visuales y podcasts en nuestro portal, además de un crecimiento palpable en nuestra membresía.

Luis Burset

Luis Burset Flores

Luis Rafael Burset Flores nació en la Clínica San Rafael de Caguas, Puerto Rico, hijo legítimo de José Manuel Burset Vélez, de Humacao, y de Florentina Flores López, de Caguas. Sus abuelos paternos fueron Perfecto Joaquín Agustín Burset Masferrer, natural de Marín en Galicia, y María Providencia Vélez (del Rosario) López, santurcina de padre camuyano y madre cayeyana; sus abuelos maternos fueron Regino Flores Serrano y Cristina López Muñoz, ambos descendientes de las familias más antiguas de Caguas, incluyendo los Díaz, Muñoz, Delgado y López de Alicea.

Se crió y educó en Cupey, Río Piedras. Obtiene en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, un bachillerato en Administración de Empresas, con una doble concentración en Mercadeo y en Comunicaciones. Se crió con cuatro hermanos (María Providencia, José Regino, Carlos Manuel y Joaquín Fernando †), además de veintinueve primos hermanos maternos con los que compartía durante los fines de semana y veranos en Caguas.

Está casado con Hilda María Rivera Marín, con quien tiene dos hijos: Luis Arturo Joaquín y María Luisa Mercedes Burset Rivera.

Aunque su carrera profesional ha sido desarrollada en los campos de publicidad y mercadeo durante los últimos 28 años, sus verdaderas pasiones son la historia, la genealogía y su familia. Comenzó en la genealogía desde la adolescencia por influencias de una de sus tías.

Tiene sin editar aún dos libros sobre las familias Flores titulado “Las familias Flores de la región centro oriental de Puerto Rico; reconstruyendo la genealogía de tres familias puertorriqueñas”, y un tercero donde plantea correcciones a la genealogía de la familia Delgado Manso titulado “La genealogía de la familia Delgado Manso de Puerto Rico: corregida y revisada”.

Desde el año 2000 es miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, siendo su incumbencia durante los años 2007 y 2008. Periódicamente ha contribuido escritos para nuestra revista Hereditas al igual que edita y desarrolla nuestra Carta Circular.

Su mayor aportación como presidente fue acercar la Sociedad y sus esfuerzos al genealogista en general, alejando esta disciplina del estereotipo que la acompaña de que es para elites y elitistas. Trabajó en el establecimiento de proyectos especiales como parte del programa de trabajo de la Sociedad. Continúa colaborando con la Junta de Directores, apadrinando un proyecto de digitalización de protocolos notariales para varios municipios.

Eduardo Ruiz Rodríguez

Eduardo Ruiz Rodríguez

Nació en el Hospital de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia, en San Juan. Hijo de Emiliano H. Ruiz de Campos, de Aguada, y de Pura C. Rodríguez Peña, de Bayamón. Se crió en la Central Cambalache de Arecibo y cursó estudios primarios, en el Colegio San Felipe. Se muda a Río Piedras en el 1964 y cursa estudios en El Colegio La Merced, Sotero Figueroa en Hato Rey- y en el Colegio San José de Río Piedras.

Comenzó sus estudios universitarios en el Recinto Universitario de Mayagüez, pero obtuvo su bachillerato y maestría, en psicología, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha trabajado como profesor de psicología experimental y fisiológica, en Ponce, Río Piedras, Cayey, en Puerto Rico y en Massachusetts en Estados Unidos.

Actualmente da clases en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Está casado con María de los Á. Sosa Lloréns, de Ponce.

Comenzó su búsqueda genealógica desde 1987.

El profesor Ruiz Rodríguez nos comenta como ve a la SPG; Me parece que la SPG ha crecido mucho, no solo en número de socios, sino en objetivos alcanzados. La calidad de las conferencias ofrecidas, la cantidad de viajes culturales, la publicación del cederrón(CD) sobre Las Milicias de PR en el 1817, la publicación de la revista sobre Los Hatos Ganaderos en PR, la publicación del libro de la Dra. Cifre de Loubriel, la recuperación de los libros y otras publicaciones, en la Biblioteca Carnegie, y su mudanza a otra biblioteca donde se brinda organización archivística y seguridad de la propiedad de la SPG son índices claros de este desarrollo, de este crecimiento, que representa un fortalecimiento de la organización y del interés por la genealogía en Puerto Rico”.

Rosana Medina Peraza

Rosana Medina Peraza

Ella es natural de Humacao, Puerto Rico, siendo la hija menor de Ángel Medina Medina de Humacao y Luz María Peraza Vega oriunda de Manatí. Casada con Edwin Colón Pagán, son padres de dos hijos Leonardo y Limari Colón Medina. Graduada de la Escuela Libre de Música de San Juan, obtuvo su bachillerato en Administración de Empresas de la UPR, Recinto de Rio Piedras. Ella ejerció su profesión durante 33 años como Auditora Interna en la Autoridad de Edificios Públicos. Actualmente se encuentra felizmente retirada.

A los 11 años, ella hizo su primer arbolito familiar, estando sus abuelitas vivas, aunque solo le dieron los datos de sus padres y hermanos, ya que no sabían nada más. Al pasar los años ella decidió dedicarle tiempo así que sacó su viejo arbolito y comenzó la investigación a fondo de su historia familiar.

Es así como en el 1998 llegó a la SPG al conocer de la organización en el Primer Congreso de Genealogía que se realizó en Puerto Rico, al cual asistió como miembro de una organización genealógica de New York. Luego de integrarse como miembro en ese mismo año, participó en la Junta de Directores de la SPG como Encargada de Biblioteca y Propiedades en los años 2000 y 2001. Luego ella ocupó los cargos de Vicepresidenta en el 2002, y fue Presidenta en los años 2003 y 2004. Durante su incumbencia ella promovió el compartir y colaboración entre los socios. Así como hacer reuniones mensuales en lugares distantes tales como San Germán, Mayagüez y Ponce, para que los socios de la isla pudieran participar. También en ese tiempo la Revista de genealogía cambió su nombre a la que conocemos hoy como Hereditas, Revista de genealogía puertorriqueña. De igual manera, en octubre de 2003 se aprobó el nuevo logo a color de la SPG.

Posteriormente, ella fue la directora del Comité de Publicaciones entre los años 2005 y 2013. En el 2007 se convirtió en la editora de la revista Hereditas, Revista de Genealogía Puertorriqueña, haciendo el montaje tanto de las revistas como de otras publicaciones de la SPG. Revista en la cual ella ha publicado varios artículos y transcripciones de libros parroquiales. Ella ha participado dando conferencias en reuniones de la sociedad y en Congresos internacionales. Actualmente, ella se desempeña como Vicepresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía desde el 2013 y continúa ininterrumpidamente como miembro del Comité de Publicaciones. También se desempeña como encargada del Control de Calidad del proyecto actual de digitalización de la SPG sobre los documentos antiguos del Obispado de Arecibo.

Enrique Delgado

Dr. Enrique Delgado Plasencia

Natural de Arecibo, de padres y abuelos descendientes isleños, todos naturales de Hatillo. Sus antepasados procedentes de la Isla de Tenerife, Islas Canarias. Graduado de la Escuela Superior María Cadilla de Martínez en Arecibo, curso estudios de premédica en la UPR. Graduado de la Universidad de Medicina de Salamanca de Medicina General y Cirugía. Luego de un año de Internado en el Hospital de Distrito de Arecibo, ingreso en el Ejército de los EE. UU., y estuvo estacionado en Alemania por dos años. Al terminar continúo su especialidad en Medicina Interna y una subespecialidad en Hematología en el Centro Médico de PR. Tuvo su práctica médica privada en el Hospital Susoni de Arecibo, desde el 1970 – 2003, año en que se retira.

Ha sido presidente de diferentes organizaciones tales como: Sociedad Médica de Arecibo, Junta de Directores del Hospital Susoni, Club Rotario y Club Optimistas de Arecibo, Círculo de Amistad Canaria, Sociedad Puertorriqueña de Genealogía.

Ha desarrollado y publicado escritos sobre estudios genealógicos de las familias García, Delgado, Alfonzo, Casanova, Delgado-Abreu. He hecho investigaciones y publicaciones sobre las Máscaras de Hatillo.

De sus estudios del repartimiento de las tierras de los hatos y terrenos baldíos en la comarca occidental de Arecibo durante las primeras décadas del siglo 19 surge su último trabajo que será próximamente publicado.

Casado con María Lecároz, y tienen cuatro hijas: María, Tecnología Médica, microbióloga; Lourdes, fisiatra; Mercedes, finanzas; Rosario, veterinaria. Reside en Arecibo.

El Dr. Delgado Plasencia nos dice comocomenzó en la genealogía: “Mis antepasados llegaron de las Islas Canarias alrededor del 1840 – 1855. La inmensa mayoría de ellos se establecieron, y muchos de sus descendientes aun permanecen viviendo hasta ahora, en el distrito de Arecibo, En el 1975 comencé la practica privada de mi profesión medica en la ciudad de Arecibo donde acudía un gran numero de familias García que indicaban ser parientes míos, pero desconocía como y donde entroncábamos. Con el fin de entender como estábamos relacionados familiarmente, recurrí a mi madre, la primera y muy excelente fuente oral de información. Me pudo aclarar todos los datos hasta llegar a sus abuelos y los hermanos de sus abuelos. Mis bisabuelos y tío-bisabuelos. En un largo rollo de papel cuadriculado, que aun conservo, escribí los primeros esbozos de un complejo árbol donde podía buscar, ver y entender la compleja madeja familiar.

Eran dos familias de apellido García, no relacionadas familiarmente en sus inicios, ambas de origen canario pero de lugares distintos. La practica intensa de la endogamia practicada desde las primeras generaciones de emigrantes y continuada por más de 100 años, había creado esa confusa madeja donde todos estaban emparentados. Solo se podía desenredar este lio identificando los miembros de generaciones anteriores, nivel donde mi madre y miembros de su generación no podían alcanzar. Solamente la investigación de los documentos en la iglesia católica podía ayudar a aclararlo. En pocos años me vi rodeado de miles de tarjetas que contenían los bautismos, matrimonios y defunciones de antepasados García, Delgado, Plasencia, Casanova, Abreu, Alfonzo, que me lanzo a este mundo divino que parece nunca terminar y que solo aquellos que practican la genealogía puede entender.”

Sobre su legado a la SPG comenta: “Durante mi presidencia, mantener unido y activo nuestra Sociedad, junto a una excelente Junta que permitió cumplir con los postulados del Reglamento. “

Actualmente como miembro, participar en Comités y en charlas sobre temas genealógicos.

Raquel Rosario

Dra. Raquel Rosario Rivera

Nacida y natural de Morovis, Puerto Rico. Sus primeros estudios la llevaron a graduarse de un Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (1972). Posteriormente ella realizó una maestría de Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1975) y más tarde otra maestría del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (1988). Ese mismo año ella obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid en España con grado honorífico deAptoCum Laude

Recientemente fue nombrada Académica de Número de la Academia Puertorriqueña de la Historia (2007). El 19 de abril de 2009 fue investida oficialmente en dicha institución tras presentar el discurso: “Las migraciones femeninas a Puerto Rico en el período de las revoluciones de 1791-1848

Ejerce como Catedrática del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón donde dedica su tiempo a la enseñanza de las Humanidades y de la Historia.

Luego de su primera publicación “Los emigrantes llegados a Puerto Rico procedentes de Venezuela durante 1810-1848” (1992), comenzaron a abrirse las puertas para ella y sus subsiguientes libros. Entre estos “La Real Cédula de Gracias de 1815 y sus primeros efectos en Puerto Rico” (1995). Con “María de las Mercedes Barbudo, primera mujer independentista de Puerto Rico 1773-1849” (1997) le despertó un interés genuino en el estudio de la mujer puertorriqueña. En el año 2000 publica (como editora) “La llegada del cíclope: percepciones de San Ciriaco a cien años de su visita”.

Luego ella complementando los estudios genealógicos y la historia, publica Primeras familias pobladoras de Caguas (2005). Actualmente ella trabaja en una publicación sobre las migraciones dominico-haitianas a Puerto Rico en el siglo XIX.

Fue directora de la Revista de la SPG por espacio de 3 años y Miembro Ex Oficio por 1 año.

Algunos de sus logros como Presidenta de la SPG;

Se trasladaron las reuniones de la SPG de Sagrado Corazón a la Biblioteca Carnegie. Se implantaron las tarjetas de Identificación de los miembros de la SPG con sellos renovables cada año. Se innovó las Cartas Circulares Mensuales en colores y se creó la sección de ¿Quién busca a quién? Se coordinó con el Registro Demográfico el uso de los libros allí archivados, y su permiso. Se publicó bajo el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades las ponencias del Primer Congreso de Genealogía Puertorriqueña de la SPG. Se renovó la publicación del Boletín que pasó a ser la nueva Revista de Genealogía Puertorriqueña, la que tuvo 8 ejemplares publicados.

Además deja ella como legado creación de su propia inventiva los Certificados para los miembros Ad Pater, Ad Mater y Ad Patres con © para incentivar la investigación de los miembros.

Dr Luis Rodríguez Medina

Dr. Luis Rodríguez Medina

Socio desde 1989. Nació en San Juan, Puerto Rico. Hijo de Ventura Rodríguez Gracia y Manuela Medina Bem. Estudió su escuela elemental e intermedia en el Colegio San Antonio y la escuela superior en el Colegio San Ignacio de Loyola, ambos en Río Piedras, Puerto Rico. Es graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con un Bachillerato en Artes y Ciencias y de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, con el título de Doctor en Medicina Dental, Magna Cum Laude.

Está casado con la Sra. Joan E. Rullán Romañat, padre de tres hijos: Luis G., Andrés J. y Javier J. y orgulloso abuelo de Sebastián e Isabel.

Comenzó como socio de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía en el verano de su fundación y fue presidente de esta por tres términos, de enero 1995 a diciembre de 1996 y de enero de 1998 a diciembre 1998. Ha sido conferenciante en su área de odontología y de genealogía en varias ocasiones como también ha publicado varios artículos de estas.

Actualmente es catedrático retirado de la Escuela de Odontología de la UPR desde el 2005 como también de la práctica privada de su profesión y se dedica a disfrutar de sus nietos y cuando estos se lo permiten, a viajar por esos mundos de Dios.

Al preguntarle sobre su legado a la SPG, nos dice:

“Todos construimos poco a poco la base para que los que nos siguieron pudieran seguir construyendo sobre ella para llegar a lo que tenemos. La página de internet y la carta circular comenzaron, para la época de mi presidencia, como también el Primer Congreso.

Cuando yo dejé la presidencia la segunda vez teníamos más de 200 socios. Hay que darle un merito bien grande a Luis López Nieves que fue el que, bajo su dirección, con un empleado de la Univ. del Sagrado Corazón, hicieron la página de la SPG con la dirección electrónica www.genealogiapr.com.

A través de mi persona como presidente de la SPG se consiguió, por medio de Jorge Colón Nevárez (QEPD), que la Fundación Cancio Ortíz de la Renta auspiciara el libro de los Canarios de Doña Estela Cifre de Loubriel (QEPD). Doña Estela me invitó a comer en su casa a mí y a Chiqui Cianchini para agradecernos la gestión y nos dió de postre unos buñuelos horneados deliciosos. Años después del viaje a San Germán, los próximos viajes en que se usaron guaguas para ir a la isla se comenzaron bajo mi presidencia. “

Dr. Rodulfo Gautier Portuondo

Dr. Rodulfo Gautier Portuondo, Conde de Santa Inés

Rodulfo Gautier Portuondo químico de profesión, y cuarto presidente de la SPG. Cargo que ostento durante un año. Fue Decano de Asuntos Académicos de la UPR en Carolina.

Honrado en 1995 con las siguientes distinciones: Investidura como Académico de la Academia de Artes y Ciencias y placa de la Academia Científica y Cultura Iberoamericana por sus relevantes servicios a las relaciones entre España y PR. Presidente de la Academia de Artes y Ciencias [2005-2011]

Dentro de sus logros se aprecian elfomentar y exhortar a compartir datos y la cooperación entre sí de los miembros de la Sociedad y sobre la genealogía nos comenta:

“Uno de los encantos que tiene el estudio de la genealogía es la labor de investigación que hay que llevar a cabo y esta es más fructífera si se comparten datos. Esa cooperación es la que nos une y nos transforma en una verdadera sociedad”

Dr Luis Rodríguez Medina

Dr. Luis Rodríguez Medina

Socio desde 1989. Nació en San Juan, Puerto Rico. Hijo de Ventura Rodríguez Gracia y Manuela Medina Bem. Estudió su escuela elemental e intermedia en el Colegio San Antonio y la escuela superior en el Colegio San Ignacio de Loyola, ambos en Río Piedras, Puerto Rico. Es graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con un Bachillerato en Artes y Ciencias y de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, con el título de Doctor en Medicina Dental, Magna Cum Laude.

Está casado con la Sra. Joan E. Rullán Romañat, padre de tres hijos: Luis G., Andrés J. y Javier J. y orgulloso abuelo de Sebastián e Isabel.

Comenzó como socio de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía en el verano de su fundación y fue presidente de esta por tres términos, de enero 1995 a diciembre de 1996 y de enero de 1998 a diciembre 1998. Ha sido conferenciante en su área de odontología y de genealogía en varias ocasiones como también ha publicado varios artículos de estas.

Actualmente es catedrático retirado de la Escuela de Odontología de la UPR desde el 2005 como también de la práctica privada de su profesión y se dedica a disfrutar de sus nietos y cuando estos se lo permiten, a viajar por esos mundos de Dios.

Al preguntarle sobre su legado a la SPG, nos dice:

“Todos construimos poco a poco la base para que los que nos siguieron pudieran seguir construyendo sobre ella para llegar a lo que tenemos. La página de internet y la carta circular comenzaron, para la época de mi presidencia, como también el Primer Congreso.

Cuando yo dejé la presidencia la segunda vez teníamos más de 200 socios. Hay que darle un merito bien grande a Luis López Nieves que fue el que, bajo su dirección, con un empleado de la Univ. del Sagrado Corazón, hicieron la página de la SPG con la dirección electrónica www.genealogiapr.com.

A través de mi persona como presidente de la SPG se consiguió, por medio de Jorge Colón Nevárez (QEPD), que la Fundación Cancio Ortíz de la Renta auspiciara el libro de los Canarios de Doña Estela Cifre de Loubriel (QEPD). Doña Estela me invitó a comer en su casa a mí y a Chiqui Cianchini para agradecernos la gestión y nos dió de postre unos buñuelos horneados deliciosos. Años después del viaje a San Germán, los próximos viajes en que se usaron guaguas para ir a la isla se comenzaron bajo mi presidencia. “

Dr. Lic. Héctor Cordero Vega

Dr. Lic. Héctor Cordero Vega

Socio desde 1989. Luego de un periodo de 5 años en los cuales la SPG fue presidida por su fundador, sale electo presidente el Lic. Héctor Cordero Vega.

Nació en San Juan, hizo carrera militar en el Ejército de Estados Unidos (Army) desde 1944 al 1968 y pertenecía al Regimiento del 65 de Infantería, esto lo llevo a participar en los conflictos de la Segunda Guerra Mundial (1944-1946)y luego en la Guerra de Korea. Durante esta ultima guerra, fue capturado y estuvo como prisionero de guerra durante tres años. Al regresar de Korea trabajó en el Judge Advocate Corps Llego a obtener el rango de Coronel.

Luego de su retiro del ejército, trabajo como juez federal en Puerto Rico. Es reconocido por su servicio y patriotismo, a la vez considerado un héroe y brillante ejemplo de los veteranos de Puerto Rico.

Entre sus legados, durante su presidencia: se acuerda y aprueba la Carta Circular y se comienzan las diligencias para conseguir un local adecuado para la ubicación de la biblioteca de la SPG.

Carlos Rafael Cianchini Anselmi

Carlos Rafael Cianchini Anselmi

Carlos Rafael Cianchini Anselmi, nació el 5 de diciembre de 1925 en Coamo, Puerto Rico. Hijo de Rafael Cianchini Rodríguez y Ángela Anselmi Rodríguez, ambos descendientes de emigrantes de Marciana, en la Isla de Elba (Italia). Su padre Rafael era hijo de Luis Cianchini Nazario, y Carlota Rodríguez Braschi. Este último a su vez era hijo de Luis Cianchini Luppi que había emigrado a Puerto Rico y ya para 1872 se encontraba establecido en Santa Isabel junto a su esposa Cesárea Nazario Zayas y su numerosa prole compuesta por 13 hijos. Su madre Ángela, era nieta de los emigrados también de Marciana, Francisco Anselmi y Francisca Cianchini Luppi, esta ultima siendo a su vez hermana de Luis de los mismos apellidos.

Carlos Rafael realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Agrícolas en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez y en la Universidad de Cornell en Nueva York. Posteriormente ingreso en el ejército de Estados Unidos.

Trabajó en el Departamento de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. Contrajo matrimonio con María del Carmen Valcárcel Ansorena natural de Pamplona, España el 24 de enero de 1959. Procrearon dos hijos: Maricarmen y Carlos José.

Por su iniciativa y junto a otros que constituyen los miembros fundadores se funda la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía. Este la presidió desde 1989 hasta 1993. Contribuyó con sus escritos al Boletín de la Sociedad entre ellos: «El Archivo General de Puerto Rico y la genealogía». Donó numerosos ejemplares tanto de libroscomo de revistas que conservamos aun en nuestra biblioteca. Para septiembre de 1994 llegó a visitar la Isla de Elba, la tierra de sus antepasados Cianchini, Anselmi y Braschi. También recorrió por las tierras de Navarra y Castilla la Vieja en busca de los Valcárcel y Ansorena.

El primer Congreso de Genealogía Puertorriqueña, titulado: «Encuentro Con Los Antepasados de Nuestra Tierra» en octubre de 1998 fue dedicado en su honor como también fue creado el Premio Carlos RafaelCianchini Anselmi premio otorgado a aquellos genealogistas que se distingan por su contribución y ejecutoria en el campo de la genealogía tanto en Puerto Rico como en otros países y cuya obra haya resultado provechosa para la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, Inc.

Falleció el 30 de junio, y fue sepultado el primero de julio de 1998. Su visión y legado se mantienen vivos aun en nuestra Sociedad que gracias a su iniciativa cuenta hoy día con sobre 340 miembros.