Se buscan cuatro millones de ‘spanish-americans’ olvidados en USA

Se buscan cuatro millones de ‘spanish-americans’ olvidados en USA

8 abril, 2016 Desactivado Por Sociedad Puertorriqueña de Genealogia

En 50 años emigraron más españoles a las Américas que en los cuatro siglos anteriores. Esos 50 años de éxodo masivo no corresponden al momento álgido del imperialismo español, sino a su declive: entre 1880 y 1930.

“Poca gente lo sabe y es un dato sorprendente” explicaJames D. Fernández, profesor de la Universidad de Nueva York, que se ha visto absorbido por una investigación sobre la inmigración española en los Estados Unidos en la que apenas hay precedentes. Junto al asturiano Luis Argeo, dirige el proyecto en curso Ni frailes ni conquistadores, inmigración española en EEUU, del que ha brotado un primer documental audiovisual, La paella de Daniel Albert.

Tras la emancipación de Cuba en 1898, la emigración a la isla no decae, sino que se intensifica y acelera. Lo mismo suecede con otros destinos de acogida de cuatro millones de emigrantes. “Para muchos, la gran historia de la ‘obra’ de España en las Américas la constituye casi exclusivamente el relato de las hazañas de los agentes del imperio: frailes, conquistadores, exploradores, etc.

Pero hay otro relato bastante olvidado, y es la otra cara de la moneda imperial”, explica Fernández. “Podríamos decir incluso que los campesinos y obreros industriales que emigran durante este período están huyendo de las injusticias generadas por el sistema imperial y sus secuelas: la oligarquía y el caciquismo, el poder omnímodo de la Iglesia sobre sus vidas o el servicio militar obligatorio”.

De rebote

Hay tantas paellas como españoles. Una paella es una historia de vida también. La receta transmite una cultura y una tradición familiar que se remezcla de generación en generación. La de Dan Albert viene de su madre, Caridad, una niña alicantina que abandonó, junto a sus padres, la pobreza del campo a principios del siglo XX y se embarcó destino a Hawaii, junto con 8.000 compatriotas, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En un flujo migratorio habitual, la familia fue de Hawaii a Monterey, California. La receta prosperó junto a la familia y se asimiló a la cultura americana, pasando de ser un plato de arroz condimentado con cualquier cosa a la hermosa cazuela de mariscos y arroz Uncle’s Ben que Daniel prepara para sus amigos. Y también para la cámara.

Leer mas en: http://www.eldiario.es/

Por Elena Cabrera